Villas de Madrid

11 DE LAS VILLAS MÁS SINGULARES QUE DEBES VISITAR CERCA DE MADRID

 

Historia, patrimonio, monumentos, gastronomía, naturaleza y un montón de planes culturales para no perderse. A continuación descubrirás una lista de estupendos destinos cerca de Madrid para visitar y disfrutarlos.

Más allá de la gran urbe, de la Gran Vía, de los museos y de los barrios castizos, Madrid ofrece campo, lugares donde reina el buen comer, y la naturaleza. Pasear por las Villas de Madrid, es encontrarse con un conjunto de destinos singulares de reconocido Patrimonio Cultural, y que han conseguido conservar su autenticidad rural.

Madrid no es Madrid sin la sierra de Guadarrama y sin los ríos que la bañan: el Lozoya, Manzanares, Henares, Jarama…que crean un contraste entre valles y montañas.  Todo está aquí  y te invitamos a conocerlo.

 

  1. Manzanares el Real
  2. Rascafría
  3. Patones
  4. Torrelaguna
  5. Buitrago del Lozoya
  6. Nuevo Baztán
  7. Villarejo del Salvanés
  8. Colmenar de Oreja
  9. Chinchón
  10. Navalcarnero
  11. San Martín de Valdeiglesias

UN CASTILLO DE CUENTO

  • Castillo
  • Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves
  • Castillo
  • La Pedriza
  • Embalse de Santillana

El castillo de Manzanares el Real recuerda a los cuentos de princesas encantadas de nuestra infancia. Es el mejor conservado de la Comunidad. Visitarlo es hacer un viaje al mundo medieval. Manzanares el Real tienen además bosques, embalse y una montaña “mágica”: La Pedriza. Forma parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, una de las joyas naturales de la región.

Sus fiestas populares se celebran a primeros de agosto, donde además de alegría hay buena comida, con unas delicias para los paladares más exquisitos. También podemos degustar durante todo el año en sus numerosos restaurantes especializados en carnes, la Carne certificada de la Sierra de Guadarrama, sello de una calidad garantizada.

MONTAÑAS, FE Y ARTE

  • Paraje natural
  • Monasterio Santa María del Paular

Sumergida en lo más bonito del Valle del Lozoya, a los pies de la Sierra de Guadarrama y junto a las cumbres y lagos de Peñalara. Aquí fue donde Enrique II fundó el Monasterio de Santa María del Paular, una joya del arte monacal que cuenta con una colección de pinturas de Vicente Carducho.

En otoño, la caza y las setas se convierten en protagonistas en las cartas de los restaurantes de este pueblo serrano, en el que se puede disfrutar de las frescas aguas del río Lozoya, pasear y esquiar por sus cumbres nevadas.

UNA ESCAPADA ROMÁNTICA

  • Conjunto histórico
  • Gastronomía
  • Naturaleza

Es un enclave recóndito donde disfrutar de su paisaje y de su insólita arquitectura de pizarra, un auténtico museo al aire libre. Cuenta con una gran oferta gastronómica y sus restaurantes y hoteles tienen el toque perfecto de lo que se llama “rural chic”. Lo mejor para abrir el apetito es recorrer la senda que separa los dos Patones, el de Abajo y el de Arriba. Un camino de 750 metros desde el que se puede contemplar todo el entorno natural de este paraje, del que destacan sus formaciones geológicas, sus valles, las infraestructuras hidráulicas y una naturaleza especial.

CUNA DE MADRILEÑOS ILUSTRES

  • Conjunto histórico
  • Iglesia de Santa María Magdalena
  • Fiestas del Corpus

Fue en Torrelaguna donde nació el Cardenal Cisneros y Santa María de la Cabeza y vivió San Isidro Labrador. El primero no escatimó en gastos para engrandecer la Villa. Destaca la iglesia de Santa María Magdalena, ejemplo de la arquitectura gótica madrileña, el Pósito, el antiguo Hospital de la Santísima Trinidad, hoy Casa de la  Cultura y el Convento de Franciscanos de la Madrid de Dios. El Corpus Christi ha recuperado la importancia que tenía hace tiempo y los vecinos decoran con flores y altares barrios y calles para el paso del Santísimo.

Aquí Cary Grant vivió su Orgullo y pasión con Sofía Loren, con Frank Sinatra de testigo, porque Torrelaguna ha sido y es escenario de múltiples películas.

DEL PASADO A LA VANGUARDIA

  • Fortaleza medieval
  • Museo Picasso-Colección Eugenio Arias
  • Belén viviente

Pasear por esta localidad es hacer un viaje al medievo, en el que el paisaje se confunde con el apacible discurrir del río Lozoya a los pies de su Castillo. Su naturaleza acorde a la calidad de sus productos. Los chuletones y los judiones con morcilla, son delicias que se preparan a fuego lento.

Y tiene una sorpresa: el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, con más de 60 obras que el genial artista legó a su peluquero.

En Navidad, Buitrago se viste con nieve que sirve de escenario natural al Belén viviente, declarado de Interés Turístico Regional, y que se representa a lo largo de toda la muralla.

UN RINCÓN ILUSTRADO EN MADRID

  • Conjunto histórico de nueva planta
  • Javierada
  • Fiestas de la Fundación

Allá por el siglo XVIII, Juan de Goyeneche y Gastón, un político navarro afincado en Madrid, decidió fundar un lugar que habría que albergar diferentes fábricas y talleres y, al mismo tiempo, un hogar para sus artesanos. Así nació Nuevo Baztán, un impresionante conjunto arquitectónico diseñado por Churriguera. Es un rinconcito de Navarra en la comunidad de Madrid por los orígenes de su fundador y por ello tiene su propia Javierada, versión madrileña de la tradicional marcha al castillo, que se celebra en toda Navarra el segundo fin de semana de Marzo. Aquí también tienen sus propios vinos, varias veces galardonados, y que acompañan a sus especialidades en asados.

CINE, MONJES Y CABALLEROS

  • Torre del Homenaje del Castillo
  • Casa de la Tercia
  • Vinos y aceites

Viendo la figura de la Torre del Homenaje puede dar una idea de la magnitud y grandiosidad que debió tener el Castillo de Villarejo de Salvanés, que fue capital de la Encomienda Mayor de Castillo. Quizá construido a partir de una antigua atalaya musulmana, fue la pieza básica de control de los accesos a la Meseta Sur por la Orden militar de Santiago. Puedes conocer la importancia de su historia en la Casa de la Tercia y en el Centro de Interpretación que se halla en el interior de la Torre  del Homenaje. Desde su altura disfrutarás de unas espectaculares vistas sobre la Alcarria Madrileña: un paisaje de olivos y encinares bañados por los arroyos del Tajo y el Tajuña.  Hay también en Villarejo un Museo del cine que alberga una sorprendente colección de maquinaria y objetos relacionados con el séptimo arte.

Sus fiestas patronales son en octubre, pero en los últimos años ha cobrado fama por su Pasión Viviente, celebrada el Jueves Santo en el Conjunto Histórico y declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Por lo que a gastronomía se refiere, Villarejo se ha especializado en una tradición muy nuestra: “el tapeo”. Porque los grandes paladares demandan pequeños placeres.

VINO Y ARTE

  • Plaza Mayor
  • Museo Ulpiano Checa
  • Bodegas
  • Gastronomía

Este municipio alberga el museo Ulpiano Checa,  museo de categoría, pequeño en superficie pero no en riqueza. Aquí se encuentran los cuadros que inspiraron los escenarios de las películas Ben-Hur y Quo Vadis. En su Plaza Mayor es posible degustar las llamadas “patatas chulas” confitadas en aceite de oliva y aliñadas con ajo, perejil y un poco de vinagre, regadas con alguno de los estupendos caldos de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, de los que también es posible disfrutar durante la visita de cualquiera de sus bodegas centenarias. En mayo se celebran sus pintorescas corridas de toros en la Plaza Mayor. Para reponer fuerzas, “las pozas”, bocadillo de pan candeal en el que la miga es sustituida por un picadillo de cebolla, tomate y escabeche.

ESCENARIO DE PELÍCULA

  • Plaza Mayor
  • Parador de turismo
  • Semana Santa
  • Bodegas

   John Wayne, Cantiflas, Rita Hayworth, Orson Welles conocieron entre otros de primera mano los atractivos de Chinchón durante su rodajes en este municipio. Su Plaza Mayor es , una de las más conocidas del  país, es un buen ejemplar de la arquitectura popular castellana. Ofrece una de las mejores ofertas gastronómicas y hoteleras de la Comunidad de Madrid, después de pasear por sus calles llenas de historia.

El Sábado Santo, al anochecer, Chinchón se convierte en Jerusalem: más de 200 vecinos participan en la teatralización de la pasión y muerte de Cristo; un espectáculo de luz y sonido declarado de Interés Turístico Nacional.  Y no queremos olvidar el licor típico de nuestro país que acompaña tantos postres y tertulias: el anís.

VINO Y DESCANSO

  • Iglesia Nuestra Señora de la Asunción
  • Plaza de Segovia
  • Bodegas
  • Centro de Interpretación

En pleno corazón vinícola de Madrid. Un paisaje de cerros y lomas cubiertos de viñas, bañados por los ríos Guadarrama y Alberche. Su plaza de Segovia es otros de esos lugares de Madrid que no te esperas, por antigua y apacible, por ser ideal para disfrutar del buen vino de Navalcarnero, D.O. de Madrid. El vino es aquí tan importante que es el protagonista de muchos de los eventos que se celebran a lo largo del año, como son las Veladas de Vino y Jazz, la Fiesta de la Vendimia y el Aula del Vino. Aquí se casó Felipe IV con Dª Mariana de Austria y , para recordar tan ilustre acontecimiento, se celebra el Real Mercado del Siglo de Oro, coincidiendo con las fiestas patronales , a finales de agosto. Una ocasión perfecta para degustar platos como la “olla del segador”, variante del célebre cocido madrileño, acompañada de la copa de vino de buen vino. Sus cuevas, sus casas típicas, sus callejuelas, sus plazas, sus edificios con trampantojos y su entorno natural, son un paraíso del descanso y el relax.

VINO, MAR E HISTORIA

  • Castillo de la Coracera
  • Embalses de San Juan y Picadas
  • Sierra Oeste
  • Bodegas y vinos

Situado en la Sierra Oeste de Madrid, es considerado un verdadero pulmón enológico. Los vinos de San Martín de Valdeiglesias tienen su propia subdenominación dentro de la D.O. de Vinos de Madrid, por la gran calidad de sus caldos de cepas de uva garnacha (tinta) y albillo real (blanca). Si eres un aficionado al enoturismo, tienes que venir aquí y disfrutar también de su paisaje y su patrimonio. Desde la Torre del Homenaje del Histórico Castillo de la Coracera contemplarás los picos de la Sierra de Gredos y los mantos de bosques que cubren la Sierra Oeste de Madrid. Pero aún hay más: los embalses de San Juan y de Picadas son nuestros mares particulares donde disfrutar en las jornadas de verano de multitud de deportes náuticos  y actividades en la naturaleza. Celebra sus fiestas patronales a principios de septiembre, con una gran tradición taurina de corridas y becerradas.