San Lorenzo de El Escorial

EXCURSIÓN ESCORIAL
Y VALLE DE LOS CAÍDOS

EXCURSIÓN
ESCORIAL 
Y TOLEDO

EXCURSIÓN
ESCORIAL 
Y SEGOVIA

Esta construcción impulsada por Felipe II, que se alargó durante  21 años, entre 1563 y 1584, es un enorme complejo que incluye un palacio real, un panteón, una basílica y un monasterio. A escasos 50 kilómetros de Madrid se trata de un lugar lleno de historia, que aún hoy nos impresiona por su grandeza.

Leer más

Fue Felipe II quién mandó construir el Monasterio para garantizar la memoria de su familia, fundar un panteón dinástico y compensar la destrucción de una iglesia dedicada a San Lorenzo durante la batalla de San Quintín, en Francia.

El 23 de abril de 1563 se puso la primera piedra bajo la batuta de Juan Bautista de Toledo. Al morir éste, en 1567, Juan de Herrera se hizo cargo de la obra imprimiendo el sello arquitectónico particular del llamado estilo «herreriano», caracterizado por el protagonismo de la línea frente a cualquier abuso de elementos decorativos que distrajesen la contemplación del edificio. También fue construido para albergar al Panteón Real y aquí se encuentran enterrados monarcas españoles de las casas de Austria y Borbón. Los príncipes, infantes y reinas que fallecieron sin descendencia real son los que reposan en el Panteón de los Infantes.

Se conservan documentos concernientes a las obras de ejecución del Monasterio, en los que se constata la participación de grandes maestros llegados de toda Europa. Asimismo, destacan los abundantes manuscritos (árabes, griegos y latinos) de su Biblioteca y la  colección de pinturas de las Salas Capitulares. El Greco, Ribera, Tiziano, Velázquez o El Bosco son algunas de las firmas que aquí se pueden contemplar. Tiziano, Veronés, Zurbarán y Tintoretto esperan en el museo de Pintura.

Dirección:

Avenida Don Juna de Borbón Y Battenberg, s/n

Bus : 661,664

Horario:

Invierno ( octubre-marzo)

Martes a domingos : 10:00 hrs – 18:00 hrs 

Verano ( abril-septiembre)

Martes a domingos : 10:00 hrs – 20:00 hrs  

Días de cierre:

Lunes

24,25 y 31 de diciembre