Real Monasterio de La Encarnación

Fundado por la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III, en el siglo XVII,  es un convento de monjas Agustinas Recoletas que, junto al Monasterio de las Descalzas Reales, alberga una de las mayores colecciones de arte de la ciudad. Además, se puede contemplar un relicario en el que se supone que esta la sangre de San Pantaleón, que se licúa una vez al año el 27 de julio. A la entrada hay un monumento a Lope de Vega, esculpido en 1960.

Leer más

El convento quedaba muy próximo al Alcázar y estaba unido a él por un pasadizo que daba la vuelta a la actual Plaza de Oriente. Esta cercanía hacía que se celebrasen durante los siglos XVII y XVIII los funerales de Estado de los monarcas y personas de la familia real.

La arquitectura muestra el auténtico estilo de los Austria, después del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Intervinieron Juan Gómez de Mora y Fray Alberto de la Madrid de Dios. El interior de la iglesia fue decorado por Ventura Rodríguez entre 1755 y 1775, de estilo neoclásico. El convento conserva el claustro principal, el coro y el relicario que es una sala con ricas piezas, hechas en bronce, coral, marfil y maderas finas procedentes de Italia, Alemania, España y los Países Bajos, la más importante y popular del templo, con sus tallas de Juan de Mena y Salzillo.

Dirección:

Plaza de la Encarnación, 1

Metro:  Líneas 2 y 5, Ópera; L2 Santo Domingo

Bus :  3,25,39 y 148

Horario:

Martes a sábado : 10:00 hrs – 14:00 hrs / 16:00- 18:3.0 hnrs

Domingos y festivos : 10:00 hrs – 15:00 bhrs 

Días de cierre:

01 y 06 de enero

Semana  Santa ( de miércoles a sábado), 01 de mayo y 24,25 y 31 de diciembre y los días que se celebren actos oficiales.

Puntos de Interés próximos:

Catedral de la Almudena

Palacio Real

Monasterio de las Descalzas Reales

Museo Cerralbo

Gran vía