Plaza Mayor

Es considerada el símbolo de Madrid. Situada en el centro de la ciudad, comenzó a construirse en el siglo XVII, por orden del rey Felipe III, cuya estatua ecuestre se sitúa en el centro de la plaza. Es el corazón del Madrid de los Austrias, el casco viejo de la ciudad y el punto de partida ideal para una visita a uno de los barrios con más encanto.

 En tiempos pasados fue escenario de numerosos actos públicos, tales como corridas de toros, procesiones, fiestas, representaciones de teatro, juicios de la Inquisición e incluso ejecuciones capitales.

Bajo sus porches, se encuentran comercios tradicionales, además de multitud de bares y restaurantes. En la plaza destacan algunos edificios como la Casa de la Panadería, en la que sobresalen los frescos de la fachada, y la Casa de la Carnicería

Leer más

Antes de que Madrid fuese una capital de grandes avenidas y bulevares, su mapa lo conformaban pequeñas calles y pasadizos, que hoy nos trasladan a tiempos de espadachines y pícaros.

Empezó a cimentarse sobre el solar de la antigua Plaza del Arrabal, donde se encontraba el mercado más popular de la villa a finales del XV, cuando se trasladó la corte de Felipe II a Madrid. En 1617 se encarga al arquitecto Juan Gómez de Mora formar una uniformidad a los edificios de este lugar.

En la plaza podemos encontrar dos lugares de especial interés:  La Casa de la Panadería construida por Sillero, es el modelo que copian el resto de los edificios de la plaza. Entre las numerosas funciones que ha tenido, destacan el de Tahona Principal de la Villa, que fijaba el precio del pan para que los mas necesitados pudieran adquirirlo, aposentos reales, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Academia de la Historia. En la actualidad es el Centro de Turismo de Madrid.

El Arco de Cuchilleros cuya escalinata salva un acusado desnivel. Los pintorescos edificios de esta calle llaman la atención por su elevada altura e inclinación de las fachadas, a modo de contrafuertes. Su nombre se debe a que se ubicaban aquí los talleres de cuchilleros que proveían de material a los carniceros de la Plaza Mayor, dónde se encuentra la Casa de Carnicería, que fue el depósito general de carnes

Dirección:

Plaza Mayor

Metro:  Líneas 2 y 5, Ópera; L1,L2,L3 Sol;  L1 Tirso de Molina

Bus :  

Horario:

Días de cierre:

 

 

Puntos de Interés Próximos :

Puerta del Sol

Gran Vía

Catedral de la Almudena

Palacio Real de Madrid