Palacio Real de Madrid

VISITA GUIADA
PALACIO REAL DE MADRID

VISITA PRIVADA
(hasta 8 personas)

VISITA GRUPO
(hasta 30 personas)

Fue construido en el siglo XVIII, por orden de Felipe V, sobre un antiguo solar del antiguo Alcázar, antes castillo musulmán. Hoy en día es utilizado exclusivamente para recepciones, ceremonias y actos oficiales ya que los reyes de España residen en el Palacio de la Zarzuela.

Leer más

El emir Mohamed I construyó en Magerit (nombre árabe de la ciudad) una alcazaba para defender Toledo del avance de los cristianos . Dicha edificación fue utilizada de forma eventual por los reyes de Castilla hasta que en el siglo XVI se transformó en lo que se conocerá como  Antiguo Alcázar. Carlos V y su hijo Felipe II convirtieron la fortaleza en residencia permanente de los monarcas. Pero en el año 1734 un incendio arrasó el edificio y sobre sus restos Felipe V mandó construir el palacio actual.

Juan Bautista Sachetti realizó los planos definitivos. Transcurrieron diecisiete años desde que se puso la primera piedra hasta que se terminaron las obras encargadas por Felipe V. Será Carlos III el primer monarca que viva en el palacio y quién se ocupe de completar la decoración. Sus sucesores, Carlos IV y Fernando VII añadieron al conjunto objetos de carácter decorativo, como relojes, muebles, arañas o candelabros.

El edificio se inspira en los bocetos realizados por Bernini para la construcción del Louvre de París. Se articula en torno a un patio cuadrado y cuenta con una galería y una Plaza de Armas, dónde se sitúa la fachada principal del palacio. Tanto la decoración de cada sala, como su distribución han ido cambiando a los largo de los años, adaptándose a las necesidades de sus reales inquilinos.

Entre las estancias más destacadas del palacio están El Salón del Trono , La Escalera Principal, el Salón de los Alabarderos, la Salita Gasparini y la Real Cocina, el ejemplo más destacado , conservado hasta nuestros días, de cocinas históricas de las residencias reales europeas, tanto por su tamaño, como por la conservación del conjunto y por el interés y magnitud de los accesorios. El Palacio Real acoge todos los miércoles y sábados ( excepto julio,agosto y septiembre y aquellos días en los que se celebra algún acto oficial ) el cambio de la Guardia Real y el primer miércoles de cada mes el relevo solemne.

Dirección:

Calle Bailén s/n

Metro:  Líneas 2 y 5 – Ópera

Bus : 3, 25, 39 y 148

Horario:

Desde octubre hasta marzo:

Todos los días 10:00 a 18:00 hrs

Desde abril hasta septiembre:

Todos los días : de 10:00 hrs a 20:00 hrs

Días de cierre:

01 de enero

01 de mayo

25 y 31 de diciembre

Entradas gratuitas:
De lunes a jueves en el Palacio Real de Madrid de 16:00 a 18:00 h. (octubre a marzo) y de 18:00 a 20:00 h.  (abril a septiembre) entrada gratuita para ciudadanos de la Unión Europea, residentes y portadores de permiso de trabajo en dicho ámbito y ciudadanos iberoamericanos, previa acreditación de nacionalidad o permiso de residencia o de trabajo.