Palacio Real de Aranjuez

EXCURSIÓN REAL
SITIO DE ARANJUEZ

Los reyes españoles durante siglos pasaron los meses de primavera en el Palacio de Aranjuez, por su ubicación en una fresca y fértil vega del río Jarama y el río
Tajo. Fue Felipe II quién ordena en 1561 la sustitución de la vieja residencia maestral de Aranjuez por un nuevo edificio En 1715, Felipe V continúa con las obras y se construye toda la estructura que conforma el actual cuerpo del palacio. Entre 1660 y 1665, sufre graves incendios y Fernando VI encarga su reconstrucción. En época de Carlos III añade dos alas laterales que reflejan el gusto afrancesado. En su decoración se combinan motivos rococós, isabelinos, chinescos y árabes.

Leer más

Con el refinamiento del Palacio Real fueron construidos y decorados durante dos siglos los jardines que lo rodean. Siguiendo el modelo de Versalles se quiso controlar la naturaleza para convertir el jardín en una sala más del palacio. El Jardín de la Isla cuenta con un espléndido arbolado, grandes avenidas y numerosas fuentes de piedra y mármol dedicadas a personajes y escenas de la mitología griega. Al otro lado nos encontramos con el Jardín del Parterre, en el que destaca una gran  variedad de flores. El Jardín del Príncipe –el más grande de todos– cuenta con anchos paseos y especies de árboles muy variadas. Todos ellos cuentan con fuentes monumentales con espectaculares juegos de agua. Siguiendo hasta el fondo nos encontramos con la Casa del Labrador, una de las construcciones de mayor esplendor de la dinastía borbónica. Muy cerca del embarcadero se sitúa el Museo de las Falúas, donde se pueden ver las lujosas embarcaciones que navegaron por el Tajo y que pertenecieron a Carlos IV, Fernando VII o Alfonso XII.

Cómo llegar :

En autobús: a 40 minutos desde la Estación Sur de Autobuses (Méndez Álvaro).

En tren: a 40 minutos en tren de cercanías desde la Estación de Atocha y en el Tren de la Fresa, que recorre el trayecto entre Madrid y Aranjuez, recreando el primer viaje ferroviario de la Comunidad de Madrid.

Horario:

Del 01 de octubre al 31 de marzo:

Martes a domingos : 10:00 hrs – 18:00 hrs

Del 01 al 30 de septiembre:

 Martes a domingo : 10:00 hrs – 18:00 hrs

Días de cierre:

Lunes

01 y 06 de enero

01 de mayo

24,25 y 31 de diciembre

Y días que se celebren actos oficiales.