La Plaza de
la Villa

Visita guiada al
Palacio Real de Madrid
34€

      Uno de los conjuntos monumentales mejor conservados de Madrid. El nombre tiene su origen en el siglo XV cuando Enrique IV de Castilla le otorga a la ciudad de Madrid el titulo de Noble y Leal Villa. Está situada en el casco histórico, junto a la calle mayor, y cerca de la Puerta del Sol y en ella estaba hace poco el Ayuntamiento de Madrid. En ella se originan tres pequeñas calles, correspondientes al trazado medieval de la ciudad : La de Madrid, la del Codo y la del Cordón.

Leer más

Es en el solar de la Plaza de la Villa dónde antiguamente se  levantaba el Palacio de Juan Acuña,  los regidores de Madrid se reunían en la próxima Iglesia de San Salvador para discutir todos los asuntos relativos con la organización de la floreciente Madrid. Pero el templo fue derribado en el 1559 (por cierto una placa en la Calle Mayor nos recuerda el lugar en donde se ubicó el templo) así que llegó el momento de construir una sede propia para el Ayuntamiento.

El encargado de llevar a cabo los trabajos fue el arquitecto Juan Gómez de Mora aunque no los pudo ver  terminados, ya que las obras se prolongaron durante casi 50 años. Inaugurada de forma oficial en 1692, esta Casa de la Villa se convirtió  en una de las construcciones más importantes de la ciudad, por sus aspecto exterior y por lo que sucedía entre sus salas. Ya entonces, esta Casa de la Villa mostraba los dos accesos que podemos ver en la actualidad.  Aunaba en un mismo edificio las funciones de casa consistorial y de cárcel. Políticos entraban por una puerta y criminales / condenados por la otra.

El aspecto de esta bonita Casa de la Villa ha sufrido reformas durante la historia, por ejemplo, en la fachada que da a la Calle Mayor vemos una balconada cuyo artífice fue otro ilustre arquitecto, Juan De Villanueva. Se dice que se mandó construir en 1787 para que desde ella la reina pudiese observar el paso de una procesión. Pero aquí no han parado sus remodelaciones. La última es el bonito pasadizo elevado que comunica esta Casa de la Villa con la vecina Casa de Cisneros, sin duda, una de las rinconadas más bonitas de todo Madrid. Un añadido que se colocó en 1909.

Dirección:

Plaza de la Villa

Metro:  L2,L5, Ópera.  L1,L2,L3, Sol

Bus :  3, 17, 25, 31, 35, 39, 50, 65, 148, M1

Horario:

Días de cierre: