Lugares Patrimonio
de Madrid

LOS CUATRO LUGARES PATRIMONIO MÁS BELLOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

 

El Palacio y los Jardines de Versalles, La Alhambra y el Generalife, los canales de Venecia, las cataratas de Iguazú… son algunos de los ejemplos de bienes declarados Patrimonio Mundial por la Unesco como lugares de excepcional valor para la humanidad.

La lista de Patrimonio Mundial es algo así como la versión contemporánea de las “maravillas del mundo”. Sólo lugares privilegiados, con gran riqueza patrimonial por su legado cultural o natural, pueden obtener este reconocimiento. España es el tercer país con más sitios declarados Patrimonio Mundial, después de Italia y China.

En la Comunidad de Madrid tenemos la fortuna de contar con cuatro maravillas Ciudades Patimonio, y todas ellas a menos de 100km de Madrid:

 

  1. San Lorenzo de El Escorial
  2. Alcalá de Henares
  3. Aranjuez
  4. El Hayedo de Montejo

El Palacio y Monasterio de San Lorenzo de El Escorial ejerció una influencia considerable en el desarrollo posterior de la arquitectura española y sus procesos de edificación.  Su emplazamiento en la Sierra de Guadarrama le suma atractivos naturales y paisajísticos para montañeros y amantes del senderismo, a los que les esperan el Bosque de la Herrería y el Pinar de Abantos.

El Monasterio tiene altísimo valor histórico, artístico y cultural. Las dependencias palaciegas de los Austrias y de los Borbones, la Biblioteca, la Basílica, el Patio de los Reyes, los Panteones Reales y el Jardín de los Frailes son espacios únicos que no te debes perder.

Un paseo por el conjunto histórico-artístico y la visita al Real Coliseo Carlos III, un encantador teatro del siglo XVIII, son igualmente recomendables.  Y también proponemos una excursión a la silla de Felipe II, donde el monarca contemplaba la evolución de las obras del Monasterio.

La contribución de Alcalá de Henares al intercambio de valores culturales comienza con la época en la que en las ciudades españolas convivían tres culturas.  Los barrios cristiano, judío y musulmán dieron forma a una villa medieval de contrastes y convivencia. Su aportación más singular es su relación con el avance de la lengua española en un entorno académico con personajes de la talla del humanista Antonio de Nebrija, autor de la primera Gramática de la Lengua Castellana, del siglo XV, que siguió como modelo para el resto de las lenguas romances de Europa.

Pero Alcalá es también la cuna de uno de los escritores más afamados, Miguel de Cervantes Saavedra, autor de Don Quijote de la Mancha, la primera novela del mundo. En la calle Mayor se ubica el Museo donde se recrea su Casa Natal.

La Universidad de Alcalá fue fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros. Su visita es imprescindible, con su bella fachada, el Patio Trilingüe que acogía a estudiantes de latín, griego y hebreo, y el Paraninfo, en el que cada 23 de abril los Reyes entregan el Premio Cervantes de Literatura, el “Nobel de las letras españolas”. Su Corral de Comedias del siglo XVII, en la Plaza de Cervantes, ofrece visitas guiadas además de una cuidada oferta teatral.

El diseño del paisaje cultural de Aranjuez es el resultado de la combinación de obras paisajísticas, arquitectónicas y artísticas de varios períodos clave de la Historia de España. En Aranjuez, vemos un gran ejemplo de las relaciones entre el ser humano y la naturaleza a través de sus explotaciones agrícolas y su arquitectura rural.

De visita imprescindible son el Palacio Real del siglo XVIII en el estilo francés que trajo a España la nueva dinastía real: los Borbones. Ofrece recorridos guiados, el Museo de Falúas Reales y la Casa del Labrador; y dentro del casco histórico, la bicentenaria Plaza de toros. En un paseo por los Jardines del Príncipe, de la Isla y del Parterre podrás evocar las  melodías del Concierto de Aranjuez del gran maestro Rodrigo.

Situado en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, a lo largo de la extensa ladera que finaliza en el río Jarama, las hayas, junto a los robles y acebos, crean uno de los entornos más hermosos  y mejor conservados de toda la Comunidad de Madrid.

Este bosque se puede recorrer a través de diferentes rutas: la Senda del Río, que discurre en paralelo al Jarama, un recorrido de escasa dificultad, por lo que es la idónea para niños y personas mayores. La Senda de la Ladera asciende por el monte permitiéndonos reconocer otras especies de mayor altura. Y, para los más experimentados, la Senda del Mirador que con su desnivel incluye excelentes vistas panorámicas de la cuenca alta del Jarama.

Las visitas al Hayedo de Montejo son guiadas por educadores ambientales y gratuitos, pero para garantizar su conservación y causar el menor impacto en el entorno, están restringidas a un número limitado. Para poder disfrutarlas es necesario reservar con antelación a través de su página web  o presencialmente en el Centro de Recursos e Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón.